viernes, 14 de diciembre de 2012

lugares turisticos de jalisco


Santuario del Señor del Rayo (Temastían, Totatiche):En su altar hay una escultura del Cristo del Rayo, que data del siglo XIV.









Parroquia de Santiago Apóstol (Ameca): Edificada en el siglo XVI; tuvo modificaciones hasta 1930.
Parroquia de la Purísima "Ex convento Franciscano" (Etzatlán): Uno de los primeros conventos fundados en la Nueva Galicia, iniciado en 1539.

Templo de San José de Analco (Guadalajara):Data de 1543, su fachada es de estilo plateresco puro con detalles de ornamentación indígena.

Parroquia de San Francisco (Tepatitlán de Morelos): Edificio de los siglos XVIII y XIX.
Casa Habitación (Lagos de Moreno): Data del siglo XVII, ahí se alojó Don Miguel Hidalgo y Costilla a su paso por la ciudad de Lagos de Moreno en 1808.

Capilla de la ex Hacienda "El Cabezón" (Ameca): Construida en 1858; posee un retablo de madera tallada, de estilo churrigueresco, que aún se conservan en el Estado de Jalisco.

Fuerte del Sombrero (Lagos de Moreno): Monumento erigido en memoria de los Insurgentes que lucharon por la Independencia.

Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos" (San Juan de los Lagos): Data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa.

Parroquia de Lagos de Moreno: Terminada en 1784, su fachada es barroca anástilo (sin columnas o pilastras de apoyo).

Templo de Nuestra Señora de Aránzazu (Guadalajara): Construido entre 1749 y 1752, cuenta con retablos de estilo ultrabarroco y churrigueresco. Fue declarado "Monumento Colonial" en 1932.

Templo Expiatorio (Guadalajara): Data de 1897 y es de estilo neogótico.

Catedral Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara): Data del siglo XIX, presenta varios estilos, sobresaliendo el gótico.

Teatro Rosas Moreno (Lagos de Moreno): Construido en el siglo XIX.

Templo de San José de Obrero (Arandas): De estilo neogótico. Su portada tiene dos cuerpos y tres ejes.

Santuario de la Virgen del Rosario (Talpa):Construida en 1782.

Rectoría de la Universidad de Guadalajara: Edificio colonial que data del siglo XVIII, tiene fachada 
neoclásica, en su interior presenta un mural de José Clemente Orozco relativo a la abolición de la esclavitud.

Monumento a Pío IX (Jamay): Es de forma cilíndrica y tiene una altura de 20 metros, el sexto nivel se encuentra la escultura de Pío IX.

Santuario de Guadalupe y Convento Franciscano (Sayula): Edificación del siglo XVII y XVIII.

Parroquia del Divino Salvador (Autlán de Navarro):Edificio del siglo XVIII, en el friso aparece la fecha de 1745.

Catedral de Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande): Edificación del siglo XIX. Su fachada es de cantera.

Palacio de Gobierno (Guadalajara):Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, es de estilo Barroco con portadas dóricas.

Palacio Municipal (Guadalajara): Edificación de estilo neoclásico, fue construido entre los años de 1949 y 1952.

Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara): Edificio de estilo neoclásico en forma rectangular, en su interior Orozco pintó su obra maestra "El Hombre de Fuego", tiene 23 patios circundados por corredores de estilo herreriano.

Teatro Degollado (Guadalajara): Es de estilo neoclásico y fue construido entre 1855 y 1866.

Panteón de Belén (Guadalajara): Construido en 1848. Fue la primera Rotonda de los Hombres Ilustres.
Edificio de la XV Zona Militar(Guadalajara): Es de estilo ecléctico, data de 1898-1902.

Escuela Preparatoria de Jalisco (Guadalajara):Edificio que Data de 1802, en cuya fachada reúne elementos de los estilos francés y neoclásico.

Tesorería Municipal (Guadalajara): Data de 1884 y fue construido en cantera gris labrada, muestra estilo francés.

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" (Guadalajara): Construida en 1826, su fachada posee un elegante pórtico de estilo neoclásico.

Arcos Vallarta (Guadalajara): Se hizo como acceso y bienvenida a la ciudad en el año de 1941. Consiste en dos grandes arcos pareados.

Templo de la Virgen de Guadalupe (Puerto Vallarta): Edificio del siglo XX.


gastronomia de jalisco


Jalisco aporta platillos que han logrado un reconocimiento dentro de la gastronomía nacional e internacional, algunos de los platillos más famosos y gustados del estado son:

Comida.- Gorditas y sopes de maíz en todo el estado; enchiladas de mole en todo el estado; borrego al pastor de Tapalpa; birria de Cocula; menudo y pozole en todo el estado; birria de chivo de Ciudad Guzmán; charales en la ribera de Chapala; tortas ahogadas de Guadalajara; tamales en todo el estado.

Bebidas.- La raicilla de la región de la costa; ponches de frutas en todo el estado; tequila del centro del estado y de la región de los altos; la tuba de Autlán de Navarro; mezcal en todo el estado; tepache en todo el estado; aguamiel en todo el estado; las "cazuelas" de Ocotlán y La Barca; atoles en todo el país; rompopes de Sayula y Tapalpa; tejuino de la región centro; pajaretes en todo el estado.

Dulce típicos.- Los dulces de leche de Chapala y la región de los altos;Las cocadas de la región costa; 
cajetas de leche quemada de Sayula; rollos de guayaba de Atenguillo y Mascota; palanquetas de nuez de Ciudad Guzmán; queso de tuna de Ojuelos de Jalisco; mangos y ciruelas en almíbar de San Cristobal de la Barranca; alfajor de San Juan de los Lagos; cajeta de membrillo de Ixtlahuacán de los Membrillos y Valle de Guadalupe; dulces de tamarindo de la región costa; buñuelos de Guadalajara y la zona de los altos.

historia de jalisco


Historia de Jalisco

En el siglo X d.C. habitaban el actual territorio de Jalisco comunidades tarascas, olmecas, nahuas y chichimecas principalmente. Dispersos en pequeñas ciudades, no se conservan muchos vestigios de las mismas. A excepción de cráneos, algunas ollas de barro y las “tumbas de tiro”, un tipo específico de sepulcro encontrado solamente en el centro y sur de Jalisco y Nayarit.


Con la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas, las comunidades del occidente del país fueron casi aniquiladas en la búsqueda de las minas que abastecieron de metales preciosos a los indios tarascos particularmente, así, después de despojarles de cada pieza de oro que tenían, los españoles continuaron la marcha hacia el norte del estado.

Cristóbal de Olid estuvo al mando de la expedición que comenzó por lo que hoy es el estado de Colima, por donde fue fundando villas y dejando a cargo a diversos parientes de Hernán Cortés, quien reclamaba la propiedad de todos los territorios conquistados de la zona.

Sin embargo, fue la expedición a cargo de Nuño de Guzmán, que en 1529 partió de la Nueva Tenochtitlán en busca de fortuna, la que se encargó de colonizar la Nueva Galicia; los primeros poblados españoles fundados en territorio Jalisciense fueron San Miguel, Chiametla, Compostela, Purificación y Guadalajara.

Conforme estas villas se reubicaban para mejorar el desarrollo de las mismas, los indígenas sedentarios de la región, todos ellos sometidos por los nuevos colonizadores, comenzaron a organizarse para sublevarse, hasta que en 1540, un año después de que Guadalajara fuera elevada al rango de ciudad, la junta española mandó pedir ayuda al virrey de la Nueva España. Así, en uno de los mayores despliegues de autoridad de la corona española en la nueva colonia, se reunió un gran contingente de 50 mil individuos dispuestos a restablecer el orden en la provincia sublevada En 1548 el rey español Carlos V decretó la creación de la audiencia de Nueva Galicia y en 1575 se dispuso que esta fuera independiente del virrey de la Nueva España. La sede de esta provincia descansó en la ciudad de Guadalajara a partir de 1561.

Durante la guerra de Independencia, las ciudades jaliscienses se vieron abatidas por la guerra de guerrillas que sumió al país en crisis de 1810 a 1821. En 1824 se firmó la Constitución del estado independiente de Jalisco y un año después se eligió al primer gobernador de la entidad. Más adelante, la pérdida de más de la mitad del territorio frente al vecino país del norte, el gobierno de Benito Juárez y hasta la llegada del porfiriato significaron para Jalisco una serie de avances y retrocesos que para 1877 podían resumirse en, 867 mil habitantes, es decir una de las zonas más pobladas del país, el 76% de los cuales residían en zonas rurales dedicadas al campo, una fuerte actividad agrícola de maíz, sorgo y fríjol principalmente y un gran retroceso en la educación.

A partir del triunfo de la Revolución Mexicana, las relaciones obrero-patronales comenzaron a sufrir grandes cambios y los campesinos jaliscienses participaron activamente en la transformación de este aspecto de las relaciones laborales mexicanas.

Durante la disputa por el poder de centralistas y federalistas el estado participó activamente con políticos y gobernadores de los dos grupos. Hasta el establecimiento definitivo del federalismo que le permitió llegar a ser uno de los estados más desarrollados de todo el país.

ubicación de jalisco


Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México.
Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estado de Nayarithacia el noroeste; ZacatecasAguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el océano Pacífico.
Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan,TlaquepaqueTonaláTlajomulcoEl SaltoIxtlahuacán de los Membrillos yJuanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de Méxicodespués de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

Tradiciones y costumbres de jalisco




TRAJE TÍPICO
Es variable de acuerdo al municipio, pero es predominante en la totalidad de ellos, el traje de charro para los hombres y para las mujeres, el de china poblana.

ARTESANÍAS

En Jalisco se produce una gran variedad de artesanías que han dado fama a numerosos pueblos, como los equípales de Zacoalco, las conservas y lácteos de Tapalpa, los bordados y dulces de los Altos, los artículos de "pita" de Colotlán, la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, entre otras.
Los artículos artesanales son de tal belleza y calidad que han sido muy bien aceptados en el extranjero a donde se exportan.
Estos objetos son elaborados en talleres adaptados en las viviendas donde generalmente participa toda la familia y la técnica para su realización es transmitida de generación en generación.
Entre las artesanías encontramos: Ropa típica de vestir que tiene demanda internacional, joyería, huaraches y sandalias de playa, muebles de madera, curiosidades de conchas y alfarería, aretes y pulseras, anillos y collares de chaquira, alfarería, talabartería; sillas de montar, bordados de tela y pita en cinturones, fundas portanavajas, hebillas de cuero, morrales etc. (piteado), loza de barro, petates y canastas de carrizo, sombreros de soyate y palma, tejidos de lana (sarapes y gabanes), deshilados, rebozos, etc.

MÚSICA

El mariachi por excelencia, destacándose el más viejo e internacional " Vargas de Tecalitlán ", cuyo fundador fue don Silvestre Vargas. Programador; se escucha un fragmento del son de la negra.

ARQUITECTURA 

El estado, a través de los años y de sus hombres, se ha ido fincando con diferentes modelos arquitectónicos acordes a su momento, pero siempre haciendo gala de un exquisito buen gusto, siendo testimonio de ello obras hermosas, como lo son el teatro degollado, el hospicio cabañas la rectoría de la UdeG, el templo expiatorio y otras grandes obras contemporáneas, que hoy son admiradas por nacionales y visitantes extranjeros.